Quienes somos

Nuestro nombre completo es “Asociación para la cultura del vino y gastronomía en Tres Cantos”. Tenemos TRICANVINOS como nombre de guerra que hace referencia a nuestro origen, Tres Cantos (Madrid) y a nuestra afición común, el vino y su mundo.


Nuestro nombre lo dice todo. Somos un grupo de amigos y amigas a los que nos gusta el vino (En el buen sentido), por supuesto beberlo. Más podríamos decir, degustarlo y disfrutar de todo lo que transmite y evoca. Nos interesa también su mundo. Su elaboración, historia…

La otra parte de nuestro nombre tiene que ver con la gastronomía, ya que disfrutar del vino con buena comida es una experiencia total. Se trata de unir estos dos aspectos, descubriendo lo que aporta el uno al otro.

Y la parte final de nuestro nombre hace referencia a nuestro pueblo, Tres Cantos, que es donde vivimos y donde queremos poner nuestro granito de arena para dos cosas: Hacer que su gente se interese por el vino y la gastronomía y reunir a todo el que ya esté interesado en torno a nuestra asociación para compartir sensaciones, buena compañía y conocimientos.  Esto queremos lograrlo mediante la organización de actividades que sean atractivas para todos. Siempre relacionadas con el vino y la gastronomía.

Nuestra asociación surgió a principios de año, del 2016, de uno de los talleres de Cata organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos. Varios de los que estuvimos en el taller de 2015-2016 pensamos que sería bonito continuar disfrutando de nuestra afición y aprendiendo entre todos sobre temas relacionados con el vino. El Ayuntamiento de Tres Cantos sigue organizando estos talleres, y nosotros tratamos de dar un paso más, sin entrar en competencia con ellos, organizando actividades que complementen y den continuidad a lo aprendido. Por supuesto, no es necesario haber pasado por ningún taller o curso de cata ni ser un “experto” para pertenecer a TRICANVINOS. El apreciar un vino es una cuestión muy particular de cada uno, y todo depende las sensaciones que cada persona perciba, sin tener que seguir las corrientes al uso.

En lo que se refiere a nuestras actividades, estamos abiertos a las ideas que vayan surgiendo en el seno de la asociación. Por ahora podemos citar:

  • Las presentaciones de bodegas con charla y cata de sus productos a cargo de la gente que trabaja día a día con ellos, bodegueros, enólogos… que nos transmitan todo lo que hay detrás de una botella de vino. Queremos que sean bodegas poco conocidas, que descubramos nosotros mismos.
  • Las cenas con maridaje, donde un sumiller seleccione el vino adecuado con determinados platos y descubramos los matices que unen vino y gastronomía.
  • Las visitas a bodegas, en contacto con las zonas de producción y su gente.
  • Reserva de barricas, guarda de botellas, etc por parte de los socios en las diferentes bodegas que ofrecen esta opción.
  • Compra de vinos a precios preferentes, sobre todo, de las bodegas que hagan sus presentaciones en la asociación.
  • Visitas a los eventos que se celebren en Madrid, que suelen ser muchos a lo largo de todo el año.

Por supuesto, pretendemos colaborar en los diferentes eventos que organice la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tres Cantos, incluyendo las Fiestas Mayores.

En fin, las actividades a realizar son muchas y todo depende de la imaginación de los socios para promover nuevos temas.

 

Presentación de TRICANVINOS, 26 de Octubre de 2016