Jesús es un gran conocedor de los vinos de Madrid, ha participado en importantes proyectos, como la creación de Bodegas Tagonius y ha recibido varios premios por su actividad. Nos trajo cuatro vinos de las zona de Arganda y San Martín de Valdeiglesias y nos dió una charla muy interesante mientras dirigía la cata.

Posteriormente degustamos los vinos con las tapas preparadas para maridar por Raúl, de restaurante Casa Emeterio, que, como siempre, fueron execelentes.

cata "vinos de madrid"

en restaurante casa emeterio

11-04-2019

1. Albillo Cantocuerdas 2017, blanco de Bodega Benaveleba, de la zona San Martín de Valdeiglesias, un año en barrica.
Acompañado de ensalada templada de berenjenas asadas con sardinas ahumadas y queso de cabra madurado.
2. Clarete 2018, de Bodegas Peral, de la zona de Arganda del Rey. Sobremadre - Malvar y tempranillo.

Con tortilla abierta de trompetas silvestres.

3. La Maldición 2017, tinto de Bodegas Marc Isar, de la zona de Arganda del Rey. Tempranillo y malvar.
Con atún Balfegó a la japonesa.
4. Navaherreros 2017, tinto de Bodega Benaveleba, de la zona San Martín de Valdeiglesias, garnacha un año en barrica.
Con Risotto de cordero lechal asado.

El día 11 de Abril nos reunimos en el restaurante Casa Emeterio para realizar una cata de cuatro vinos de Madrid. Nos los presentó Jesús Peral, bodeguero y director técnico de Bodegas Peral, de Colmenar de Oreja.

Nos reunimos 46 personas, entre socios y participantes, que disfrutamos del vino, la comida y la compañía, y aprendimos un poco más sobre los vinos de Madrid.

Para terminar la temporada antes de las fechas veraniegas, nuestro compañero Fernando Roqué nos preparó esta interesante cata maridaje con vinos de Oporto y comida japonesa. Ya tuvimos una experiencia similar con vinos de Jerez el año pasado y resultó todo un hallazgo.

En esta ocasión contamos con la sumiller Cristina Tierno, que dirigió la cata y elegió los platos junto a Asun Errázquin, del restaurante japonés Kashiwa. Nos dió una charla sobre los vinos de Oporto, zonas, variedades y añejamientos, con material de apoyo e información oficial, que resultó interesantísima.

Disfrutamos de 4 platos y 5 vinos:
· Oporto Rosado para recepción Cocktail
· Blanco Reserva,
· Tawny 10 años,
· Tawny 20 años,
· LBV o Vintage.

Gyozas, tempuras, tallarines, sushi, sashimi, cerdo, ternera, sushi o sopa de Miso además de sojas y picantes maridaron de maravilla con los distintos vinos.
Terminamos con un Vintage, que aunque difícil de armonizar, es la joya de la corona de los vinos de Oporto, y para ello tuvimos algo de chocolate negro a modo de postre.

Cata y Maridaje con Vino de Oporto

en restaurante japonés "kashiwa"

13-06-2019

Todos salimos encantados con los vinos, el maridaje y las explicaciones de Cristina.

El comentario general valoró la cata como "una gran experiencia".

Comida de verano de socios con cata y maridaje de jamon

en restaurante "al fondo hay sitio"

23-06-2019

Esta vez quisimos hacer algo diferente, que nos permitió abordar una actividad que teníamos prevista y que no sería posible con pocos asistentes.

El tema central de la comida fué la cata de un jamón ibérico de Extremadura, de 8,5 Kg. que catamos guiados por el cortador diplomado que ofició el acto. Paco Franco, vecino nuestro de Tres Cantos nos presentó los diferentes cortes del jamón que maridamos con:

  • Manzanilla en rama Barbadillo, saca de Primavera 2019. Algo muy especial.

  • Cava Codorníu Gran reserva 2013, edición limitada. Quedan pocas botellas.

  • Quinta de Baco tinto crianza 2016 (D.O. Ribera). Un gran vino.

Entre jamón y jamón tuvimos raciones del restaurante “Al fondo hay sitio”, que incluyeron:

Parrillada de verduras, queso, croquetas, tortilla y mejillones al vapor.

También nos tomamos alguna caña y café. En suma, una tarde muy bien aprovechada.

Tricanvinos en el jurado de los concursos "convino" y "nuevo vino"

en la escuela española de cata

27-06-2019

El pasado 27 de Junio se celebraron dos concursos en la escuela Española de Cata:
Convino 2019

Este peculiar certamen se centra en reconocer la calidad de bebidas como sangrías, vinos de licor, frizzantes, vermuts o vinos de baja graduación.

Uno de los grandes veteranos en el panorama de Concursos de calidad a nivel nacional, valora y reconoce los vinos lanzados al mercado durante el último año.

Ambos certámenes están organizados por Alamesa, la consultora de Ernesto Gallud. Ernesto hizo llegar la invitación a TRICANVINOS para que asistiéramos dos socios como miembros del jurado. Asistieron el presidente, Agustín López y el vocal de la Junta Directiva Juan José Alonso.

Por parte de los asistentes, fue una experiencia extraordinaria compartir la mesa de cata con auténticos especialistas, entre los que figuraban sumilleres, enólogos, prescriptores, formadores y periodistas especializados. Nosotros poníamos el punto de vista del aficionado, aunque vimos que las opiniones y valoraciones no eran dispares con las de los profesionales. Además, la ocasión nos sirvió para dar a conocer nuestra asociación y establecer contactos para futuros eventos.