cata y degustación con fernando gurucharri EN RESTAURANTE "los castilleros"

16-11-2018

El pasado 16 de Noviembre disfrutamos de  una sesión de cata y posterior degustación, dirigida por Fernando Gurucharri. Fernando es el presidente de la Unión Española de Catadores (UEC), cargo para el que ha sido reelegido recientemente y que desempeña desde 2002. Es también responsable de la organización y dirección de diferentes certámenes y congresos (Concurso Nacional de Vinos Jóvenes Premios Baco, Concurso Internacional de Vinos Bacchus,...), y jurado en diversos concursos internacionales.

Nos propuso un viaje por distintas regiones de España con vinos muy representativos:

 

Lagar de Cervera, Albariño de Rias Baixas

Oluar do Sil, Godello de Valdeorras

Pétalos, Mencía del Bierzo

Pago de los capellanes, Ribera del Duero

Viña Arana, un claso de La Rioja

La presentación de Fernando fue muy amena y seguida con gran interés por los treinta socios y participantes que acudieron al evento.

Después de la cata, disfrutamos de los vinos acompañados de las tapas servidas por el restaurante Los Castileros, que incluyeron:

Tosta con pimiento y matrimonio, Tosta de queso de cabra, Tortilla de bacalao, Chipirón a la plancha y Brocheta de solomillo.

En definitiva una tarde de viernes en la que disfrutamos de buen vino, buena comida y buena compañía.

Cata "canaria" para socios

17-1-2019

El Jueves, 17 de Enero, enmarcada en  las catas semanales que celebramos los socios, nos reunimos en el loft de nuestros compañeros Lourdes y Jon para degustar una cata de vinos canarios acompañada de platos de las islas.

Esta cata había sido propuesta por nuestros socios Mar, Aurora y Alfonso, que junto con Alicia, nos prepararon una espectacular degustación de papas canarias, mojo picón, quesos, almogrote, cocido canario y postre que levantó aplausos. Además, nos dieron una pequeña charla sobre la cultura canaria y, por supuesto, su comida y vinos.

Los vinos, excelentes y de varios tipos. Verum Malvasía, Testamento Dry Malvasía Aromática, Calius Listan blanco, Listán Negro Barrica, Domínguez Tinto. Desde los minerales volcánicos a suaves blancos, impactaron a los 24 asistentes, que agradecimos el esfuerzo y buen hacer de los organizadores.

La tarde terminó con el firme propósito de hacer una "cata francesa" el 19 de Marzo, promovida por nuestro socio Jean Jacques.

Excursión a Tembleque y ocaña

23-2-2019

Para nuestra primera excursión de 2019 elegimos una zona cercana en la provincia de Toledo. Como siempre, tratamos de unir una buena bodega, una zona interesante para visitar y una buena comida de la tierra.
La bodega fué “Más Que Vinos”, en el pueblo toledano de Cabañas de Yepes. Fue creada en 2007 por tres reconocidos enólogos que trabajaban para varias bodegas en La Rioja y Ribera del Duero.

Previamente habíamos visitado Tembleque, donde hicimos una visita guiada y admiramos su maravillosa plaza mayor.

Comimos en Ocaña, en el Restaurante " Palio", un menú degustación con productos de la tierra.

 

Alcachofas frescas y confitadas, lomo de cerdo en orza con asadillo, ensalada de pollo escabechado con crema de queso y frutos secos, empanada casera rellena de pisto, queso manchego, selección de ibéricos.

Chipirones encebollados, callos, careta de cochinillo, manitas de cerdo deshuesadas, carrillera de ternera guisada con patatas.

Después de comer, visitamos Ocaña, acompañados de la guía de la Diputación, que nos mostró los sitios emblemáticos de esta ciudad tan interesante.

 

A eso de las 19:30 emprendimos la vuelta a Tres Cantos. Una excursión intensa y que disfrutamos los 25 socios y 12 participantes que nos apuntamos a esta actividad.

Todo acompañado de vinos de la bodega visitada:

MQV El Señorito (Tinto)

MQV Ercavio airén (Blanco)

En MQV basan su trabajo en las variedades autóctonas cencibel (tempranillo), garnacha, airén y malvar.
Visitamos la bodega antigua en Dos Barrios, donde hacen la crianza de su vino emblemático “La Plazuela” y luego estuvimos en la bodega nueva, donde catamos los vinos La Malvar de MQV, La Garnacha de la Madre y La Plazuela, y uno de los enólogos y dueños, Gonzalo, nos dió una "clase magistral" que nos dejó a todos con ganas de más.

 

cata "francesa" para socios

19-3-2019

Aprovechamos una de nuestras catas semanales para organizar una cata de vinos franceses, que seleccionó nuestro compañero Jean Jacques. La acompañó de varios quesos (conte, brie...) y paté de campagne, además Jean Jacques cocinó un gratin dauphinois y Aurora una tarta Tatín, que maridaron a la perfección con los vinos. Lourdes y Jon nos ofrecieron su loft para que los 25 socios asistentes pasaramos una tarde memorable.

Los vinos degustados y convenientemente puntuados (Ver en la sección "Nuestras catas") fueron:

- Trenel de Saint Veran 2015, blanco de Borgoña

- Bourgeuil 2015, tinto del pais del Loira

- Pinot Noir Les Grains du Luberon, tinto de 2016

- Plan de Dieu, tinto de la zona Cote du Rhone, cerca de Lyon.

Pudimos probar unos vinos que no son los típicos Burdeos y que gustaron mucho, así como la comida, y sobre todo, la compañía. Seguiremos con las catas temáticas, que tan buena acogida tienen.