Para terminar el año 2017 y desearnos unas Felices Navidades, los socios de TRICANVINOS nos reunimos el pasado domingo, 17 de Diciembre en torno a una buena mesa y buen vino servidos por nuestro querido Raúl en su restaurante Casa Emeterio de Tres Cantos.

El menú y los vinos fueron escogidos por nosotros entre los que nos ofreció Raúl y pasamos una tarde estupenda y en buena compañía.

Aprovechamos para desear unas felices fiestas y próspero año 2018 a los que estuvieron y a los que, por distintas razones, no asistieron. Por supuesto hacemos extensible nuestro deseo a todos los amigos que nos siguen y participan en nuestras actividades.

comida de socios - navidad 2017

en restaurante casa emeterio

17-12-2017

PRESENTACIÓN DE vinos de "sierra de la culebra"

en RESTAURANTE los castilleros

22-1-2018

Después de la presentación y cata, degustamos los vinos acompañados de las tapas servidas por el restaurante Los Castilleros. Su tosta de rulo de cabra, croquetas, solomillo y lanza de lomo de buey, en un acogedor, salón pusieron la guinda a una gran presentación.

Comenzamos el año 2018 conociendo una joven zona vinícola: Vinos de la Sierra de la CulebraJoven en cuanto a su imagen de marca, que actualmente está formada por cuatro bodegas situadas en los alrededores de la falda de la Sierra de la Culebra, zona zamorana límite con Portugal y que pertenece a la Reserva de la Biosfera. Meseta Ibérica transfronteriza, reconocida por la Unesco.

Es una zona vitivinícola tradicional con majuelos que han ido pasando de generación a generación. Elaboran vinos con las variedades que predominan en la zona: Viura, Verdejo, Palomino,  Mencía, Garnacha, Tempranillo y Syrah. Las peculiaridades artesanales y de calidad del cultivo, producción y elaboración dan unos vinos ligeros, frescos y con personalidad, que gustaron mucho a nuestros socios y participantes.

 

Nos acompañaron los cuatro bodegueros que presentaron sus propios vinos y nos dieron a conocer esta zona de producción.

Antonio Ferrero, de Bodegas Ramayal: “Ramayal Roble”

Javier de Jesús, de Bodega Aliste: “Marina de Aliste” y Geijo"

Domingo Ramos, de Bodegas Castro Mendi: “Castro Mendi Premium”

Rubén Gago, de Cepas de la Culebra: “El lobo” 

PRESENTACIÓN DE bodega "almázcara majarA"

en RESTAURANTE casa emeterio

21-2-2018

El pasado día 21 de Febrero nos visitó una peculiar bodega de El Bierzo (León), peculiar, tanto por los vinos que elabora como por su filosofía de empresa. Crear un vino para el máximo disfrute, potenciar el Bierzo y pasarlo muy bien con un proyecto que enamora.

Nos visitaron Javier Álvarez, Manuel Benito Otero y Raul García que fundaron la bodega Almázcara Majara en 2002, nombre que viene del pueblo donde se ubica, y de las primeras letras de los nombres de los socios Ma-Ja-Ra.

En Almázcara Majara elaboran cinco vinos, tres tintos y dos blancos, todos ellos bajo la D.O. Bierzo, un espumoso con uva Mencía y un vodka de patata berciana destilado en Laponia. Con una capacidad de algo más de 30.000 botellas, estos vinos se encuentran en tiendas especializadas y espacios culinarios del más alto nivel, “colándose” en las cartas de muchos restaurantes con estrella Michelín y en las vinotecas más exclusivas.

Manuel, el enólogo de la bodega nos presentó los vinos:

COBIJA DEL POBRE 2013 GODELLO (Blanco 100% Godello)

JARABE DE ALMÁZCARA MAJARA 2010 (Tinto 100% Mencía)

ALMÁZCARA MAJARA 2010 (Tinto 100% Mencía)

BRUT PISTILO SONROSADO (Espumoso  Mencía)

También trajeron un par de botellas de su vodka Elefante Majara, que pudimos degustar.

Manuel nos dió todo tipo de información sobre la vendimia a mano y elaboración ecológica y dirigió la cata. También intervino Javier, centrándose más en la idea que les movió a levantar este proyecto.

Vinos con personalidad que gustaron a los 26 asistentes al evento, que lo pasamos muy bien. Después de la cata, disfrutamos de  los vinos y el espumoso con las tapas del restaurante Casa Emeterio, que, como siempre, estuvo espectacular:

Tortilla abierta de setas silvestres

Plato de matanza segoviano (morcilla, picadillo, chorizo y torreznos)

Risotto de cordero lechal asado con almendra amarga