excursión a sotillo de la ribera, campaspero y cuellar

11-2-2017

El pasado sábado, 11 de Febrero  organizamos una excursión por tierras de Ribera del Duero, que comprendía una visita a la Bodega Ismael Arroyo, en Sotillo de la Ribera (Burgos), empresa pionera de la D.O. Ribera del Duero, que cuenta con una espectacular bodega subterránea  del siglo XVI. Luego degustamos los vinos Valsotillo crianza y reserva. La visita fue muy interesante y los vinos catados, extraordinarios.

El siguiente punto de nuestra ruta fué Campaspero, en la provincia de Valladolid, donde comimos “el mejor lechazo del mundo” en el restaurante Mannix. Marco Antonio es el maestro asador y el punto que le da al lechazo es el de crujiente por fuera y esponjoso por dentro, se deshace con el tenedor. Uno de los secretos es la buena materia prima ya que ellos son carniceros y disponen de ganadería propia. El menú principal fue ensalada y lechazo. El vino, Briego roble de 8 meses en barrica.

Después de comer nos dirigimos a la cercana Cuéllar, provincia de Segovia, donde visitamos su castillo, Monumento Artístico Nacional en 1931. Se sitúa en la parte más alta de la villa y aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV. Fue una visita guiada, con explicaciones muy interesantes.

presentacion de bodegas juan gil

en tomevinos tres cantos

16-3-2017

El pasado 16/03/2017 la tienda de vinos Tomevinos Tres Cantos nos preparó una cata con 6 vinos del grupo Juan Gil Family States, acompañados de tapas y embutidos.

Además de Mayte y Sela, responsables de la tienda, nos acompañó la somelier del grupo Juan Gil Family States, Kasia Romanska, quien nos presentó el Grupo Juan Gil y nos comentó las características de cada una de las bodegas, y las peculiaridades de los vinos que catamos, que fueron los siguientes. Todos los vinos (cada uno en su modalidad) gustaron mucho y pasamos una velada muy agradable.

• Shaya 2015 / Bodegas y Viñedos Shaya D.O.: Rueda 
• Blau 2015 / Cellers Can Blau D.O.: Montsant
• Juan Gil Etiqueta Amarilla 2015 / Juan Gil D.O.: Jumilla
• Atteca 2014 / Ateca D.O.: Calatayud
• Laya 2015 / Atalaya D.O.: Almansa
• Tridente Tempranillo 2014 / Tridente D.O.: Vino de la Tierra de Castilla y León

presentacion de CERVEZAS ARTESANALES "BAILANDERA"

en restaurante casa emeterio

29-3-2017

El 29 de Marzo organizamos una cata de cervezas con la micro-cervecería artesanal "Bailandera".

Esta cooperativa se creó en 2015 por tres mujeres, Sara, Ana y Clara, en Bustarviejo, Sierra Norte de Madrid. Elaboran cuatro tipos de cerveza con una producción mensual de 2000 litros.
Hacen una cerveza de calidad, genuina, y quieren que sea una rica bebida, pero en el fondo sea también un alimento, con ingredientes provenientes de cultivo ecológico, respetuosos con el entorno.
Estuvieron con nosotros Sara y Carmen, la última incorporación "Bailandera". Probamos tres tipos de cerveza y aprendimos mucho sobre esta bebida con las explicaciones de ambas. Una tarde estupenda.

El maridaje preparado por Raúl, de Restaurante Casa Emeterio, resultó perfecto.

excursión a toro (zamora)

22-4-2017

El pasado 22 de Abril realizamos una  excursión de un día a Toro, corazón de la D.O. del mismo nombre. 

Nuestra primera visita fue a las Queserías Chillón. Es una empresa familiar fundada en 1943 que lleva produciendo exquisitos quesos durante tres generaciones.

      Visitamos su museo y degustamos las distintas variedades de queso (viejo, con manteca, con vino…), emulsiones  y embutido, así como el vino de su bodega. Todo el mundo salió con quesos, ya que los precios son realmente buenos y el producto extraordinario.

      Comimos en la bodega Divina Proporción. Fundada en 2009 ofrece los vinos Encomienda de la Vega, 24 Mozas, Madremía y Abracadabra. Visitamos sus instalaciones y disfrutamos de un menú de la tierra consistente en patatas a la importancia, arroz a la zamorana, huevos fritos con patatas, carrillera asada y rabo de toro. Todo acompañado con los vinos 24 Mozas 2015 (6 meses barrica) y Madremía 2015 (9 meses barrica).

      Después visitamos la Colegiata Santa María la Mayor de Toro. Templo construido entre los siglos XII y XIII, presenta una conjunción de estilos románico y gótico que lo hacen especialmente atractivo.

 

Desde aquí volvimos a Tres Cantos. Fue una jornada estupenda, el tiempo acompañó y todos disfrutamos de la excursión. Fuimos 28 personas en total, socios y participantes.

Desde aquí volvimos a Tres Cantos. Pasamos un día estupendo las 34 personas que asistimos a la excursión, de ellas 13 éramos socios y 21 participantes ocasionales, ya que nuestras actividades están abiertas a todo el mundo.

• Trigo. Mezcla de maltas de cebada con diferentes tuestes y malta de trigo.
• Bustar Pale Ale. Es una cerveza intensa, amarga y frutal, con gran cantidad de lúpulo.
• Negra. Cerveza tipo Porter, de espuma cremosa y contundente, con toques café.