La comisión de seminarios de TRICANVINOS ha estado trabajando para poner en marcha una serie de charlas sobre temas interesantes alrededor del vino. En principio estaba pensado complementarlas con una cata o algo similar, pero dada la situación provocada por la pandemis del COVID-19, optamos por organizar la primera charla en formato virtual, como primera experiencia en esta actividad.

El ponente fué Santiago Escribano Pintor. Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario del Colegio Oficial de Ing Agrónomos de Centro y Canarias.

Santiago es además Técnico Especialista en Seguros Agrarios y Profesor del MASTER en Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid. Es un gran conocedor del mundo del vino, especialmente en el aspecto de viticultura.

La charla la tituló de “La vid y la vida. Fue un repaso por los distintos aspectos culturales e históricos del vino, junto a una iniciación en el análisis de la planta de la vid como símbolo de la lucha por la vida.

La exposición fué muy amena e interesante y esperamos repetir la experiencia con otros temas.

Realizamos la charla por medio de la plataforma Google Meet, que proporcionó Santiago, lo que permitió realizar preguntas y seguirla perfectamente.

Charla Online "La vid y la vida"

21-10--2020

CATA PREMIOS MAGNUM 2020

EN RESTAURANTE "CASA EMETERIO"

03-12--2020

Como en años anteriores, nuestro compañero Ernesto Gallud nos proporcionó vinos singulares participantes en un concurso internacional organizado por ALAMESA. Fueron varias botellas magnum con sobrantes de tintos, blancos y espumosos participantes en el concurso “Premios MAGNUM 2020”. Todos ellos con medalla de oro y gran oro.

Ernesto nos comentó las particularidades de varios de los vinos degustados y, como en anteriores ocasiones, salimos encantados.

Disfrutamos además del estupendo menú servido por Restaurante Casa Emeterio:

Patatas en salsa brava

Terrina de foie al Pedro Ximénez hecha en casa

Croquetas caseras de jamón

Risotto de cordero lechal asado

Torreznos de Soria asados con patatas revolconas

Panchineta y Flan de Huevo (Postre)

Nos reunimos 19 socios ocupando 5 mesas separadas convenientemente para respetar las normas sanitarias ante el COVID-19 y usando las mascarillas en todo momento en que nos lo permitía la degustación.

Charla Online "La miel: alimento gourmet"

09-12--2020

Nuestro amigo Santiago Escribano, que ya nos dio una estupenda conferencia con el vino como tema central, en esta ocasión nos habló de la miel.
En una charla muy amena, nos dió una visión general, básica, sobre lo que es la miel, qué debemos entender por miel, de donde viene, quienes la producen. Un breve análisis del sector. Tipos de miel. Parámetros de calidad. Tipos de fraude más comunes.
Todos asuntos muy interesantes y de total actualidad. Esperamos nuevas charlas de Santiago porque merecen la pena.

Como en otras ocasiones, utilizamos la plataforma "Meet" de Google para realizar la videoconferencia y resultó perfecta.

Charla Online "Todo sobre las viñas"

17-02-2021

De nuevo nuestro amigo Santiago Escribano nos dio una charla vía Google Meet, esta vez centrada en los aspectos más interesantes de la elaboración del vino.

Resumiendo, se mostró de dónde viene el mosto antes de su transformación en vino, es decir, de las uvas. Si consideramos que el vino es al 50% la calidad de la uva y el otro 50% el proceso de elaboración, todo buen entendedor de vinos debería saber algo más de esa parte desconocida, que es la biología de la vid, de dónde salen las uvas, y tan importante, pues sin ella no tendríamos buenos caldos. Santiago también habló de los conceptos básicos de la vid, una planta milenaria, que ha convivido siempre con el hombre.

Otra amena charla en la que aprendimos mucho y fué muy participativa.